GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS O PROYECTOS
I. TITULO DEL PROGRAMA O PROYECTO
- Mencionar el nombre del Programa o Proyecto para el que solicita la inscripción ante el CMDNNA-Sucre
II. ORGANIZACIÓN ENCARGADA DE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO
- Identificar el nombre de la organización encargada de la ejecución del Programa o Proyecto.
- Mencionar si la organización es pública, privada o mixta.
- Si el proyecto será ejecutado por una persona natural, debe especificar su nombre y apellidos; y dirección fiscal
III. Diagnóstico de la localidad donde se desea implementar el programa o proyecto.
El diagnóstico permite ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad.
· Mencione la localidad donde se ejecutara el programa o proyecto, discriminado marco geográfico, situación socio-económica, características de las relaciones de género, datos demográficos, de la población, instituciones (educativas, religiosas, deportivas, de salud, recreativas entre otras).
· Describa los problemas existentes en la localidad donde se ejecutara el programa, relacionados con el acceso a los servicios básicos, enfatizando cuales son sentidos por los integrantes de la comunidad como un problema; recuerde que en la descripción debe obviar los supuestos y creencias.
IV. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO
En la justificación se deben explicar las razones por las que se requiere efectuar el programa o proyecto; dichas razones pueden ser de tipo técnico, o de política institucional.
Las razones de tipo técnico se refieren a los procedimientos argumentos objetivos relacionados con las situaciones de amenaza y/o violación de derechos que afectan a niños y adolescentes y la magnitud de las mismas. En este punto deben señalarse, específicamente los aspectos siguientes:
- Mencione los instrumentos utilizados para identificar la situación de amenaza y/o violación de derechos que aborda su proyecto.
- Mencionar detalladamente donde se aplicó el instrumento, a cuántas personas, en cuanto tiempo y en que lugar.
- Identifique y describa la situación de amenaza o vulneración de derechos central que atenderá el programa o proyecto propuesto.
- Explique cuántas personas se ven afectadas por los problemas que suponen violación o amenaza de derechos, cuántos niños, niñas y adolescentes y menciona la ubicación de la localidad donde esta situación ocurre.
Las razones de tipo político- institucionales tienen que ver con la relación que existe entre el programa o proyecto y las orientaciones de un plan general a nivel nacional, estadal o municipal
- El programa o proyecto que proponen se relaciona con un programa diseñado y ejecutado a nivel nacional, estadal o municipal.
- Explique la relación del programa o proyecto con el plan general
IV. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO
Dicha descripción consiste en mencionar las características fundamentales, acerca de la idea central de lo que se quiere hacer con el programa o proyecto, señalando lo siguiente:
§ Tipo de programa o proyecto (ver artículos 124 y 334 de la LOPNNA).
§ Defina el tipo de programa o proyecto que propuesto por la organización.
§ Mencione el ámbito geográfico o territorial en el cual se circunscribe el programa o proyecto:
§ Objetivo general del programa o proyecto, destacando la situación de amenaza y/o violación de derechos que se pretende atender.
§ Mencione la población beneficiaria directa e indirectamente con la ejecución del proyecto.
§ Fases o etapas que lo conforman (diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación)
V. SITUACIÓN DE AMENAZA O VIOLACIÓN DE DERECHOS (PROBLEMAS) QUE SE QUIERE ATENDER
- Cómo explicarían la situación (es) de amenaza o violación de derechos, que desean atender.
- Describa cuál es la situación que será atendida por el proyecto que está proponiendo.
- En cual categoría de derechos (supervivencia, desarrollo, protección y participación) suscriben el problema que atenderá el programa o proyecto propuesto.
Entre los elementos considerados necesarios para describir y explicar las situaciones, se destacan los siguientes:
Indicadores de la Situación de Amenaza o Violación de Derechos: son las referencias numéricas que permiten conocer, medir y evaluar la situación de violación o amenaza de derechos que van a ser modificadas con el proyecto. Identificar o elaborar los indicadores del problema, consiste en distinguir las manifestaciones que permiten afirmar que la situación de amenaza o violación (problema) de derechos existe y que tiene características específicas.
§ Cuáles son los datos numéricos en los que se fundamenta el proyecto qué está presentando.
§ Presente en un esquema los datos numéricos en los que se basa el programa o proyecto.
§ Mencione los datos estadísticos en los que sucede la misma situación, detallando las personas afectadas.
Causas de la Situación de Amenaza o Violación de Derechos: son los hechos o factores que dan origen a las situaciones que amenazan y ocasionan los resultados insatisfactorios a través de los cuales se evidencia o manifiesta una situación de amenaza o violación de derechos.
- Cuáles son las situaciones que han generado el o los problemas.
- Explique detalladamente, cuales son las situaciones que han generado e problema que se pretende solucionar mediante la ejecución de proyecto.
Consecuencias originadas por las Situaciones de Amenaza o Violación de Derechos: son los hechos o factores que describen el efecto o secuela que la situación de amenaza o violación de derechos analizada, genera sobre otras situaciones de la realidad.
- Cuáles son los efectos y consecuencias causados por la amenaza o violación de derechos que serán abordados por el programa o proyecto propuesto.
- Enumere las consecuencias.
VI. POBLACIÓN AFECTADA POR LAS AMENAZAS O VIOLACIONES DE DERECHOS
La población afectada, es el conjunto de la población que se encuentra desfavorecida por la situación de amenaza o violación de derechos en un determinado ámbito territorial: región, estado, municipio, parroquia, sector, ciudad, barrio, etcétera, así mismo, puede delimitarse aquella población que es necesario atender para prevenir o enfrentar una situación de amenazas o vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes, tomando en cuenta el género, grupo etáreo y desarrollo evolutivo por ciclo de vida.
- Cuál es la población afectada por el problema que se desea modificar mediante la implementación de este proyecto.
- Describa detalladamente a la población que atenderá el proyecto.
VII. OBJETIVOS
Los objetivos hacen referencia a lo que se desea lograr con la implementación del programa o proyecto, mas la justificación y los medios para lograr ese fin; responde a las preguntas Qué se quiere hacer, ¿Para qué se quiere hacer, ¿cómo se va hacer, ¿cuándo se va hacer, ¿dónde se va hacer, ¿quiénes lo van hacer y ¿para qué, una vez Por lo general, los objetivos traducen la solución de la amenaza o violación de derechos o la disminución de su persistencia. Asimismo, indican el propósito que se pretende alcanzar en un determinado lapso de tiempo.
El objetivo general u objetivo de desarrollo es el propósito central del proyecto, dado que expresa el cambio que se espera lograr en las manifestaciones de una amenaza o violación de derechos y que al cuantificarse se transforma en metas finales.
Los objetivos específicos: son acciones operativas que divide al objetivo general en partes concretas para lograr el objetivo general.
- Redacte el objetivo general del proyecto, indicando Qué se quiere hacer, ¿Para qué se quiere hacer, ¿cómo se va hacer, ¿cuándo se va hacer, ¿dónde se va hacer, ¿quiénes lo van hacer y ¿para qué; indicando el tiempo requerido de ejecución.
- Redacte tres objetivos específicos, que dividan al objetivo general, indicando Qué se quiere hacer, ¿Para qué se quiere hacer, ¿cómo se va hacer, ¿cuándo se va hacer, ¿dónde se va hacer, ¿quiénes lo van hacer y ¿para qué; indicando el tiempo requerido de ejecución
VIII. METAS
Las metas responden a la pregunta ¿Cuánto se quiere hacer con la realización del programa o proyecto dentro de un lapso determinado y en un ámbito o espacio delimitado?; éstas establecen cuánto, cuándo y dónde se realizan los objetivos, de modo que puedan establecerse claramente las actividades y estimarse los insumos requeridos.
- Divida el proyecto en etapas de ejecución de trimestrales.
- Indique cuáles metas se lograran en cada etapa y cuántos recursos se requieren para lograr cada meta en forma trimestral.
IX. ACTIVIDADES
Las actividades son acciones que se van a realizar en la ejecución del proyecto y sirven para cumplir las metas establecidas.
En tal sentido, para alcanzar las metas y objetivos propuestos, debe indicarse de manera concreta y precisa cuáles son las actividades que hay que ejecutar, organizándolas por fase y por objetivo específico.
- Indique de manera concreta y precisa las actividades que se ejecutarán, organizándolas por trimestre, de acuerdo a los objetivos específicos.
X. PRODUCTOS
Los productos son los resultados específicos de las actividades realizadas a través del uso de los insumos programados. Igualmente, son el primer nivel de resultados a los que se llega por el hecho de haber realizado las actividades, además son la condición previa para el logro de objetivos y metas.
Los productos pueden ser de dos clases: a) bienes o resultados materiales (Por ejemplo: número de casas abrigo creadas y dotadas, cantidad material divulgativo en materia de garantías de derechos: afiches, trípticos, folletos, videos, elaborado y distribuido, entre otros.) y b) servicios prestados (Por ejemplo: número de defensorías creadas y fortalecidas, número de familias apoyadas y orientadas, número de niños, niñas y adolescentes atendidos por el programa de colocación familiar, número de niños, niñas y adolescentes atendidos en el programa de identificación, número de docentes, padres , niños, niñas y adolescentes capacitados u otros).
· Cuáles tipos de producto generará la ejecución del proyecto.
- Cuáles son los productos concretos que se esperan obtener mediante la ejecución de proyecto.
XI. POBLACIÓN A SER ATENDIDA
¿A quién va dirigido el programa o proyecto?
- Indique la cantidad de población a atender, discriminado la información por género, grupo etáreo (……..)
- Cuál es la población beneficiada directa e indirectamente con la ejecución del programa o proyecto.
Se distinguen dos tipos de población: a) la población atendida directamente, y b) la población atendida indirectamente. La primera está contemplada explícitamente en los objetivos del programa o proyecto; la segunda, no se encuentra explícitamente en los objetivos del programa o proyecto, sin embargo, ésta se beneficia indirectamente del logro de los mismos;
XII.TIEMPO DE EJECUCIÓN
Se refiere al tiempo (medido en meses o años) necesario para la ejecución del programa o proyecto.
XIII. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO
En este punto se debe describir cuál va a ser la estructura organizativa y de gestión que se utilizará para ejecutar el proyecto, hace referencia a los responsables de la elaboración del proyecto.
· Identifique en el programa o proyecto cuáles serian en caso detenerlos el coordinador general, coordinadores de área o equipos de trabajo.
· En caso de no contar con coordinadores especifique los responsables directos de cada una de las áreas del proyecto (diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación)
XIV. PARTICIPACIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES EN LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO
§ Indique cuáles son las otras organizaciones que participan en la ejecución del programa o proyecto, mencionando si existe coordinación en las mismas.
§ Indique cuál es la participación de cada organización en la ejecución del programa o proyecto y quiénes son los responsables de la coordinación entre ellos.
Los objetivos hacen referencia a lo que se desea lograr con la implementación del programa o proyecto, mas la justificación y los medios para lograr ese fin; responde a las preguntas Qué se quiere hacer, ¿Para qué se quiere hacer, ¿cómo se va hacer, ¿cuándo se va hacer, ¿dónde se va hacer, ¿quiénes lo van hacer y ¿para qué, una vez Por lo general, los objetivos traducen la solución de la amenaza o violación de derechos o la disminución de su persistencia. Asimismo, indican el propósito que se pretende alcanzar en un determinado lapso de tiempo.
El objetivo general u objetivo de desarrollo es el propósito central del proyecto, dado que expresa el cambio que se espera lograr en las manifestaciones de una amenaza o violación de derechos y que al cuantificarse se transforma en metas finales.
Los objetivos específicos: son acciones operativas que divide al objetivo general en partes concretas para lograr el objetivo general.
- Redacte el objetivo general del proyecto, indicando Qué se quiere hacer, ¿Para qué se quiere hacer, ¿cómo se va hacer, ¿cuándo se va hacer, ¿dónde se va hacer, ¿quiénes lo van hacer y ¿para qué; indicando el tiempo requerido de ejecución.
- Redacte tres objetivos específicos, que dividan al objetivo general, indicando Qué se quiere hacer, ¿Para qué se quiere hacer, ¿cómo se va hacer, ¿cuándo se va hacer, ¿dónde se va hacer, ¿quiénes lo van hacer y ¿para qué; indicando el tiempo requerido de ejecución
VIII. METAS
Las metas responden a la pregunta ¿Cuánto se quiere hacer con la realización del programa o proyecto dentro de un lapso determinado y en un ámbito o espacio delimitado?; éstas establecen cuánto, cuándo y dónde se realizan los objetivos, de modo que puedan establecerse claramente las actividades y estimarse los insumos requeridos.
- Divida el proyecto en etapas de ejecución de trimestrales.
- Indique cuáles metas se lograran en cada etapa y cuántos recursos se requieren para lograr cada meta en forma trimestral.
IX. ACTIVIDADES
Las actividades son acciones que se van a realizar en la ejecución del proyecto y sirven para cumplir las metas establecidas.
En tal sentido, para alcanzar las metas y objetivos propuestos, debe indicarse de manera concreta y precisa cuáles son las actividades que hay que ejecutar, organizándolas por fase y por objetivo específico.
- Indique de manera concreta y precisa las actividades que se ejecutarán, organizándolas por trimestre, de acuerdo a los objetivos específicos.
X. PRODUCTOS
Los productos son los resultados específicos de las actividades realizadas a través del uso de los insumos programados. Igualmente, son el primer nivel de resultados a los que se llega por el hecho de haber realizado las actividades, además son la condición previa para el logro de objetivos y metas.
Los productos pueden ser de dos clases: a) bienes o resultados materiales (Por ejemplo: número de casas abrigo creadas y dotadas, cantidad material divulgativo en materia de garantías de derechos: afiches, trípticos, folletos, videos, elaborado y distribuido, entre otros.) y b) servicios prestados (Por ejemplo: número de defensorías creadas y fortalecidas, número de familias apoyadas y orientadas, número de niños, niñas y adolescentes atendidos por el programa de colocación familiar, número de niños, niñas y adolescentes atendidos en el programa de identificación, número de docentes, padres , niños, niñas y adolescentes capacitados u otros).
· Cuáles tipos de producto generará la ejecución del proyecto.
- Cuáles son los productos concretos que se esperan obtener mediante la ejecución de proyecto.
XI. POBLACIÓN A SER ATENDIDA
¿A quién va dirigido el programa o proyecto?
- Indique la cantidad de población a atender, discriminado la información por género, grupo etáreo (……..)
- Cuál es la población beneficiada directa e indirectamente con la ejecución del programa o proyecto.
Se distinguen dos tipos de población: a) la población atendida directamente, y b) la población atendida indirectamente. La primera está contemplada explícitamente en los objetivos del programa o proyecto; la segunda, no se encuentra explícitamente en los objetivos del programa o proyecto, sin embargo, ésta se beneficia indirectamente del logro de los mismos;
XII.TIEMPO DE EJECUCIÓN
Se refiere al tiempo (medido en meses o años) necesario para la ejecución del programa o proyecto.
XIII. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO
En este punto se debe describir cuál va a ser la estructura organizativa y de gestión que se utilizará para ejecutar el proyecto, hace referencia a los responsables de la elaboración del proyecto.
· Identifique en el programa o proyecto cuáles serian en caso detenerlos el coordinador general, coordinadores de área o equipos de trabajo.
· En caso de no contar con coordinadores especifique los responsables directos de cada una de las áreas del proyecto (diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación)
XIV. PARTICIPACIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES EN LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO
§ Indique cuáles son las otras organizaciones que participan en la ejecución del programa o proyecto, mencionando si existe coordinación en las mismas.
§ Indique cuál es la participación de cada organización en la ejecución del programa o proyecto y quiénes son los responsables de la coordinación entre ellos.
Las actividades son acciones que se van a realizar en la ejecución del proyecto y sirven para cumplir las metas establecidas.
En tal sentido, para alcanzar las metas y objetivos propuestos, debe indicarse de manera concreta y precisa cuáles son las actividades que hay que ejecutar, organizándolas por fase y por objetivo específico.
- Indique de manera concreta y precisa las actividades que se ejecutarán, organizándolas por trimestre, de acuerdo a los objetivos específicos.
X. PRODUCTOS
Los productos son los resultados específicos de las actividades realizadas a través del uso de los insumos programados. Igualmente, son el primer nivel de resultados a los que se llega por el hecho de haber realizado las actividades, además son la condición previa para el logro de objetivos y metas.
Los productos pueden ser de dos clases: a) bienes o resultados materiales (Por ejemplo: número de casas abrigo creadas y dotadas, cantidad material divulgativo en materia de garantías de derechos: afiches, trípticos, folletos, videos, elaborado y distribuido, entre otros.) y b) servicios prestados (Por ejemplo: número de defensorías creadas y fortalecidas, número de familias apoyadas y orientadas, número de niños, niñas y adolescentes atendidos por el programa de colocación familiar, número de niños, niñas y adolescentes atendidos en el programa de identificación, número de docentes, padres , niños, niñas y adolescentes capacitados u otros).
· Cuáles tipos de producto generará la ejecución del proyecto.
- Cuáles son los productos concretos que se esperan obtener mediante la ejecución de proyecto.
XI. POBLACIÓN A SER ATENDIDA
¿A quién va dirigido el programa o proyecto?
- Indique la cantidad de población a atender, discriminado la información por género, grupo etáreo (……..)
- Cuál es la población beneficiada directa e indirectamente con la ejecución del programa o proyecto.
Se distinguen dos tipos de población: a) la población atendida directamente, y b) la población atendida indirectamente. La primera está contemplada explícitamente en los objetivos del programa o proyecto; la segunda, no se encuentra explícitamente en los objetivos del programa o proyecto, sin embargo, ésta se beneficia indirectamente del logro de los mismos;
XII.TIEMPO DE EJECUCIÓN
Se refiere al tiempo (medido en meses o años) necesario para la ejecución del programa o proyecto.
XIII. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO
En este punto se debe describir cuál va a ser la estructura organizativa y de gestión que se utilizará para ejecutar el proyecto, hace referencia a los responsables de la elaboración del proyecto.
· Identifique en el programa o proyecto cuáles serian en caso detenerlos el coordinador general, coordinadores de área o equipos de trabajo.
· En caso de no contar con coordinadores especifique los responsables directos de cada una de las áreas del proyecto (diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación)
XIV. PARTICIPACIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES EN LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO
§ Indique cuáles son las otras organizaciones que participan en la ejecución del programa o proyecto, mencionando si existe coordinación en las mismas.
§ Indique cuál es la participación de cada organización en la ejecución del programa o proyecto y quiénes son los responsables de la coordinación entre ellos.
- Cuáles son los productos concretos que se esperan obtener mediante la ejecución de proyecto.
XI. POBLACIÓN A SER ATENDIDA
¿A quién va dirigido el programa o proyecto?
- Indique la cantidad de población a atender, discriminado la información por género, grupo etáreo (……..)
- Cuál es la población beneficiada directa e indirectamente con la ejecución del programa o proyecto.
Se distinguen dos tipos de población: a) la población atendida directamente, y b) la población atendida indirectamente. La primera está contemplada explícitamente en los objetivos del programa o proyecto; la segunda, no se encuentra explícitamente en los objetivos del programa o proyecto, sin embargo, ésta se beneficia indirectamente del logro de los mismos;
XII.TIEMPO DE EJECUCIÓN
Se refiere al tiempo (medido en meses o años) necesario para la ejecución del programa o proyecto.
XIII. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE GESTIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO
En este punto se debe describir cuál va a ser la estructura organizativa y de gestión que se utilizará para ejecutar el proyecto, hace referencia a los responsables de la elaboración del proyecto.
· Identifique en el programa o proyecto cuáles serian en caso detenerlos el coordinador general, coordinadores de área o equipos de trabajo.
· En caso de no contar con coordinadores especifique los responsables directos de cada una de las áreas del proyecto (diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación)
XIV. PARTICIPACIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES EN LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO
§ Indique cuáles son las otras organizaciones que participan en la ejecución del programa o proyecto, mencionando si existe coordinación en las mismas.
§ Indique cuál es la participación de cada organización en la ejecución del programa o proyecto y quiénes son los responsables de la coordinación entre ellos.
Se refiere al tiempo (medido en meses o años) necesario para la ejecución del programa o proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario